Fundamentación
La llegada del Plan Ceibal nos pone frente a la necesidad de reflexionar acerca de la incorporación de las nuevas tecnologías al aula.
Partimos del hecho de que mundialmente, el acceso a las computadoras y a Internet, así como la información que circula, lo hace primordialmente en los países desarrollados, y en idioma ingles, y esos países elaboran estrategias para desarrollar la industria del conocimiento, entendiendo que hoy, allí radica el poder.[1] Así también, ese conocimiento se ha transformado en un nuevo factor de producción, las ocupaciones de alta tecnología aumentan, y las competencias que exige la sociedad son cada vez mas sofisticadas,[2] aspecto doblemente importante en una institución educativa de educación técnica, que procura la inserción de los alumnos en el campo laboral.
Es así que la introducción de las computadoras y el acceso a Internet para todos, constituye un derecho, pero no es suficiente ya que “La igualdad presupone que todos sepan utilizarla inteligentemente y eso (...) es un problema de la enseñanza”[3]
En este sentido se hace necesario incentivar y apoyar, a los docentes para que promuevan la literacidad y criticidad electrónica, hábitos de reflexión crítica, etc., y se apropien de la computadora como apoyo a propuestas pedagógicas innovadoras, que incluyan “diferentes propuestas organizativas con tiempos y espacios didácticos, tanto para el trabajo autónomo y la exploración individual como para el trabajo compartido”[4]
Asimismo consideramos que la modalidad uno a uno, nos da la oportunidad de incidir en el núcleo familiar y en la comunidad, por cuanto la computadora, puede utilizarse para actividades asignadas por los docentes, como también, las que emerjan de la necesidad de los propios padres. En ese sentido podrán constituirse en agentes de desarrollo social.
Justificación
Consideramos indispensable conocer el punto de partida tanto de profesores como de alumnos en cuanto a la utilización de la computadora, para lo cuál realizamos encuestas a alumnos y docentes.
La mayoría de los alumnos dice vincularse bien con las computadoras, pero el 53% dice no saber utilizar la XO.
La encuesta realizada nos arroja que los alumnos utilizan las computadoras para buscar información, email y redes sociales en forma similar, mientras que un 18% lo hace para jugar.
Una clara mayoria utilizaria la XO para el proyecto de fin de curso.
En cuanto a los docentes, el 96% tiene computadora, el 70% computadora portátil, y el 93% acceso a Internet. Se observa que lo que utilizan más frecuentemente, es el correo electrónico, búsquedas en Internet y herramientas de Office. Sin embargo, el 44% de los docentes nunca visitó el Portal Ceibal.
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En cuanto a las dificultades que los docentes piensan que tendrán, para incorporar la XO en forma sistemática, aparecen claramente, la necesidad de formarse, así como la dificultad de tiempo o escasez de materiales. Es mínima la cantidad de docentes que lo rechazan o manifiestan temor.
Muchos docentes, dicen estar preparándose, de una forma u otra, para la llegada del Ceibal. También esperan orientación de los Referentes. Otros aun no lo han hecho, pero es mínima la cantidad que no piensa utilizarla.
Los docentes, en su mayoría, consideran importante la incorporación de Tic con fines pedagógicos, y los motivos señalados más de una vez, son:
· Es una herramienta democratizadora, fundamental en la era digital (4)
· Por la motivación (5)
· Facilita la búsqueda de nuevos materiales, investigación (3)
· Posibilidad de “ver” en las practicas(3)
· Por acceso a la tecnología bien aplicada (3)
· Potencia los procesos pedagógicos (4)
Se aprecia que alrededor de las 2/3 partes de los docentes, ya están utilizando computadora en sus clases.
Preguntados acerca de para que usarían la XO , solo un docente dijo que no las utilizaría nunca y 3 manifiestan no estar preparados para dar respuesta. Cuando dicen en que la usarían, aparecen citados:
- Búsqueda , intercambio de materiales e investigación (7)
- Elaboración de textos, lectura, gramática( 4)
- Imagen, diseño, iconografía ( 4)
- Videos, animación(4)
- Para los proyectos (3)
- Geometría, trabajo con planillas( 2)
- Simuladores( 2)
- Trabajo en equipo( 2)
En suma, parece existir un buen punto de partida en docentes y alumnos, tanto desde el manejo de la computadora, como en la visión acerca de la incorporación de las tecnologías al aula. Creemos que debemos sacar el máximo partido de ésta situación, procurando incentivar y acercar herramientas para su utilización en el aula. Nuestro rol de referentes, también nos permitirá colaborar con la búsqueda de materiales didácticos y apoyar la implementación en el aula, para que se produzcan cambios reales en las prácticas.
Objetivo general:
Promover e incentivar la integración de las Tic y la XO a la tarea de aula y a la escuela, trabajando con los distintos protagonistas de la comunidad educativa.
Objetivos Secundarios, Actividades e Indicadores
Objetivos secundarios | Actividad | Indicadores de logro |
Promover la lectura y reflexión de los docentes sobre la implicancia de la incorporación de Tic sobre el rol docente y el proceso de aprendizaje. | Creación de un espacio en el blog “Materiales sobre Tic” Creación de una “biblioteca” digital, para docentes sobre usos pedagógicos de las Tic. Acercar materiales a las coordinaciones inter área, para que, los docentes, planifiquen al menos una actividad con Difundir cursos y seminarios sobre la temática | Carpeta en biblioteca, con registro de materiales. Analizar registros de coordinación (dependiendo de la fecha de entrega de las XO) Carteleras |
Sensibilizar a docentes y alumnos respecto al Plan Ceibal y fomentar el uso pedagógico de las XO en la Escuela. | Cuestionario a docentes y alumnos, para evaluar de qué base partimos. Publicación en el Blog de Manuales sobre XO, y sitios con actividades Encuentros con docentes “El Ceibal en nuestra Escuela” Talleres para alumnos y docentes sobre el uso de Desbloqueo de las XO | Resultados y diagnóstico Medición de la conformidad de los asistentes (cuestionario anónimo) (Ver anexo) Registro de la actividad. (ambas dependiendo de la fecha de entrega de las XO) |
Fortalecer los vínculos de la Escuela con la comunidad para que se apropien del plan, e involucrar a los padres para que acompañen un uso responsable de la tecnología . | Taller para padres con un espacio informativo sobre Registro de teléfonos y mail de padres, para mantener un vínculo para futuros encuentros y/o aportes de padres. | Medición de conformidad de asistentes (cuestionario anónimo a diseñar) Registro al día (dependiendo de la fecha de entrega de las XO) |
Fomentar canales y espacios de comunicación presenciales y virtuales. . | Crear y gestionar, un blog con información sobre el Ceibal. Sitio Web institucional, con información general en el que los docentes publicaran materiales de uso de su asignatura. Crear carteleras para Sala de Profesores y alumnos Creación en Biblioteca de un espacio Ceibal para que docentes, alumnos y referentes intercambien experiencias, dudas y materiales. | Registro de actividades Creación de pagina Web de la Escuela (Google sites o Webnode) Que la cartelera se encuentre visible y actualizada. Publicación de dicho material en la web de la escuela. |
Destinatarios
Todos los alumnos, docentes, Adscriptos, funcionarios y padres de la institución.
Recursos:
a) Materiales:
Sala multimedia con Cañón y laptop y 3 computadoras con conexión a Internet. Fotocopiadora
Salas de Informática con computadoras para dictar clase.
Al momento de elaborar el proyecto no se cuenta con ninguna XO, ni antena Ceibal.
b) Humanos
Encargado de Sala Multimedia
2 bibliotecarias, con quienes compartimos el espacio de trabajo
Adscriptos
Director y Sub Director
Cronograma de las Actividades
Cronograma | Actividades |
Agosto | Curso de sensibilización en LATU para referentes. Coordinación entre las dos referentes de la Escuela |
Setiembre | Relevamiento de la cantidad de grupos y alumnos. Creación del Blog www.referentesutusoly.blogspot.com Creación y aplicación de cuestionario a docentes y alumnos. Primer Encuentro con docentes de FPB ”El Ceibal en nuestra Escuela”. Presentación del blog Aplicación de formulario de evaluación del encuentro. Relevar datos obtenidos y elaboración del Proyecto. Colocación de cartelera en Sala de Profesores. |
Octubre | Primer encuentro con docentes de EMT y EMP. Charla con padres sobre la importancia del Plan y el papel de la familia en el uso adecuado de Internet y la computadora. Llegada de computadoras, entrega de las mismas.(No tenemos confirmación de fecha) Taller practico “Uso de Crear una carpeta en Biblioteca con material sobre uso de Apoyo en aula a docentes. |
Noviembre | Apoyo en aula a docentes Creación de la página Web de la Escuela en coordinación con el equipo de Dirección. Atención a padres y alumnos, orientación sobre XO. |
Diciembre | Mantenimiento del blog y pagina Web. Búsqueda de actividades para las distintas asignaturas. Atención a padres y alumnos, orientación sobre Evaluación de nuestro trabajo con el Equipo de Dirección. |
Observaciones
Dado que no tenemos fecha de entrega de las computadoras, y los cursos en la Escuela finalizan en la primera quincena de noviembre, creemos que es posible que no sean demasiados los docentes que la utilicen este año.
No obstante, consideramos importante, que docentes y alumnos se familiaricen con el Plan, la computadora y sus posibilidades didácticas. Probablemente, los resultados se vean en 2011. De manera que este Proyecto, sin duda deberá tener continuidad en la Escuela, mas allá de los cambios que puedan verificarse en las personas que lo lleven adelante.
BIBLIOGRAFÍA
· Anep (2007) Ceibal. Proyecto pedagógico. Disponible en: http://www.ceibal.edu.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=267:el-proyecto-pedagogico&catid=63:acercade&Itemid=60
· Bustillo, V.,(2002) ,Sociedad, educación e informática, En Teoría de la educación, Nª 6,2002, Universidad de Salamanca Disponible en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_bustillo.htm
· Guadalupe, M. (2003) El profesor ante las nuevas tecnologías de información y comunicación, Revista Contexto Educativo.Num.28 Año V.
Disponible en: http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-05.htm
· Rodríguez, R.,,(2000) La Informática educativa en el contexto actual, Revista electrónica de Tecnología Educativa,Num.13,Nov.00
Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec13/Rlamas.PDF
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